Skip to main content

¿Qué es la digitalización?

Del mundo físico a la pantalla

Una de las palabras más pronunciadas este año sin duda es la de digitalización o transformación digital. Se habla de ello en congresos, foros, webinars, medios de comunicación… pero ¿realmente conocemos todo lo que implica? Analicemos el concepto y veamos cuáles son sus acepciones e implicaciones.

La digitalización pura y dura es la implantación de la tecnología en nuestras vidas para facilitar algunas tareas. Se trata de transformar procesos analógicos y físicos en procesos virtuales o digitales. Un ejemplo muy claro sería escanear nuestro viejo álbum de fotos y subir esas imágenes a la nube. Otro claro caso, después de la pandemia, ha sido el de la digitalización de las cartas de los restaurantes que, han pasado de ser de papel, a convertirse en un archivo digital que aparece cuando escaneamos un código QR.

La digitalización implica ahorro de espacio, ahorro de tiempo, modernización, protección del medioambiente, automatización de procesos y reducción de costes y se realiza a través de los medios digitales y normalmente con la ayuda de la conexión a internet.

Esta transformación digital en la que nos vemos inmersos está ocurriendo en todos los ámbitos: el personal, el profesional, el administrativo, el empresarial y el institucional. Es un cambio que está ocurriendo en toda la sociedad. Solo tenemos que mirar atrás y pensar en cómo se ha modificado, por ejemplo, la forma en la que nos relacionamos con nuestro banco, o cómo hemos sido testigos de que nuestras tarjetas de crédito se han visto desplazadas por nuestro móvil.

Así que podríamos concluir que la digitalización es el proceso por el que la tecnología se implanta en la sociedad y en la economía transformando la producción.

La digitalización de los negocios es uno de los escollos de este siglo. Más allá de implementar programas para digitalizar las facturas o CRM que gestionan la información de clientes actuales y potenciales, muchas empresas se encuentran perdidas y no saben por dónde avanzar en su procesos de transformación digital.

La transformación digital y tu negocio

Por ello, queremos mostrar a continuación algunas de las áreas en las que las empresas y autónomos pueden iniciar procesos de digitalización, que además cuentan con las ayudas del kit digital, para que sirva de inspiración y guía a los empresarios y empresarias que estén interesados conocer algunas soluciones posibles para iniciar sus procesos de transformación digital.

Sitio web y Presencia básica en internet

Para comenzar tu presencia en internet debes contratar un dominio, es decir, un nombre único que identifique a tu negocio en Internet y deberás pagar también un hosting o alojamiento para tu web. Recuerda que tu web debe ser responsive, esto quiere decir que se debe adaptar a cualquier tipo de dispositivo. Y no deberás descuidar el posible posicionamiento en buscadores, lo que se llama SEO, es decir, que debes analizar las palabras claves que más se identifiquen con tu negocio.

Comercio electrónico

El comercio electrónico o e-commerce sirve para crear tu tienda online o tu página web de compraventa de productos y/o servicios a través de internet.

Gestión de Redes Sociales

Las redes sociales te sirven para promocionar tu empresa de forma orgánica o con través de medios de pago. También son un canal para la captación de nuevos clientes o para fidelizar a los actuales.

Gestión de Clientes

También puedes digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con tus clientes, consultar los datos de cada uno de ellos, dar de alta nuevos leads de forma manual o mediante una importación por fichero, parametrizar reglas de negocio o crear acciones y tareas comerciales, tanto de forma manual como automática. Las herramientas de gestión de clientes te permiten hacer seguimientos y análisis de toda tu actividad comercial.

Business Intelligence y analítica de datos

La digitalización también te permite analizar los datos que genera la actividad de tu empresa para mejorar el proceso de toma de decisiones, comparando datos de otras etapas y sabiendo reaccionar ante este todo este feedback.

Servicios y herramientas de Oficina virtual

En tu proceso de digitalización también podrás implantar en tu empresa soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre tus trabajadores y colaboradores, como la configuración de calendarios, la personalización de flujos de trabajo y de tareas o la compartición de archivos.

Gestión de procesos

La digitalización te permite automatizar el conjunto de procesos de tu negocio, relacionados con los aspectos operativos o productivos. Podrás simplificar así los flujos de trabajo, la contabilidad, los pagos, los cierres y balances, la facturación o llevar el control de los presupuestos.

Factura electrónica

Con este tipo de solución podrás tener digitalizado el flujo de emisión y recepción de las facturas de tus clientes y proveedores, asegurando la digitalización y la seguridad de tus procesos de negocio.

Comunicaciones seguras

Con este tipo de solución dispondrás de seguridad en las conexiones entre los dispositivos de tus empleados y la empresa como cifrados de extremo a extremo, control de acceso a tu red privada o actualizaciones de seguridad.

Ciberseguridad

El objetivo de las soluciones de ciberseguridad o cybersecurity es proporcionar seguridad básica y avanzada para los dispositivos de tus empleados como antimalware, antispyware, antispam, antiphishing, antiadware, control de contenidos o detección de amenazas. 

Presencia Avanzada en Internet

Si necesitas posicionarte mejor en los buscadores y aumentar tu alcance de potenciales clientes e incrementar el tráfico de visitas deberás analizar palabras clave y programar acciones de SEO para mejorar los resultados de búsqueda y así atraer más clientes a tu negocio.

Marketplace

Puedes dar de alta tu negocio y productos en una plataforma de Marketplace que te ayude a dirigir tus referencias y productos para incrementar tu nivel de ventas, optimizar los recursos existentes y elegir los canales de distribución adecuados, adaptando tus referencias y productos a las necesidades externas.

Todas estas propuestas son algunas de las acciones que entraña el proceso de digitalización o transformación digital que hará impulsar tu negocio y te abrirá un mundo de nuevas oportunidades. Esto redunda a su vez en un aumento de la productividad y afectará a tu cuenta de resultados. ¿Ya sabes por dónde empezar o te ayudamos?